miércoles, 5 de diciembre de 2012

5 de diciembre: 4 años sin tanta...


Querida mamá:
Hoy hace cuatro años que se marchó Tata Ana. Tú mejor que nadie sabes cuánto sentimos la pérdida, porque para empezar tú misma habías vivido con ella más años que con tu madre. Nuestro dolor fue muy fuerte, pero entendimos que con 94 años, ya le tocaba despedirse de nosotros. Su hijo, mi padre, tenía los 70 años… ¿está bien verdad? Por eso nos dolió, pero fue más racional. Sólo tres años y medio más tarde, tú te fuiste con ella. Y eso no lo entendí…me has dejado con 33 años, nada que ver con lo que mi padre ha disfrutado de su madre. O tú misma que la perdiste cuando tenías 57 años. Cuando pienso en ello me vengo abajo de manera profunda. Creo que me han quedado muchas cosas por vivir contigo. Sé que estas fechas ayudan bien poco. Me consta que voy a tener que pasar días muy difíciles, y más en compañía de papá que ya se le nota que está peor otra vez. Me repite continuamente que quiere que pasen las navidades ya y aún no han empezado.
¿Sabes? En la salita de dentro, en la que teníais reservada para invitados, papá ha decidido montar una especie de mini-museo en homenaje a ti. Allí ha puesto una vitrina con todos tus dedales, y ahora ha colgado cinco baldas con todos tus papa Noeles, se quedarán allí todo el año. Además nos ha mandado buscar todos tus abanicos y también los pondrá en vitrina. Carmenchu, que sabe más que los ratones, me veía colocando los papa Noeles y como ella sabe que esa habitación tiene prohibido entrar y se estaba dando cuenta que los colocaba todo allí me dice “tita Nena no, todos aquí no. La abuela los ponía por todo esta habitación (señalándome con los brazos abiertos la salita de estar). Que yo me acuerdo que los ponía todos por aquí. Ella seguro que no le gusta lo que estás haciendo”. Me quedé helada mamá. Pero muy fría. Ella estaba “chantajeándome” con tan sólo 5 años porque sabe que no íbamos a poner los papa Noeles a la vista. Le expliqué que todos esos eran tuyos y queríamos guardarlos para siempre y que yo compraría unos poquitos para decorar la habitación. De momento no tengo intención de hacerlo, pero lo mismo, si me dice algo otra vez, lo hago.
Bueno mamá, voy a comenzar el miércoles. Te quiero mucho, no me olvides por favor. Ni a Pili. Y dile a tata que a ella tampoco la olvido.
P.D: Una fotito tuya, con la Tata, Carmenchu y Conchi.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario